Estás en: Inicio Noticias Ciudad Región

INAUGURACIÓN PLAZOLETA CENTENARIO DE ARMENIA GALERÍA AL AIRE LIBRE
Miércoles 1 de julio de 2015, hora 5:00 pm

CONVERSATORIO
“Patrimonio Arte y Cultura”
A cargo de:
Sábado 4 de julio de 2015, hora 4:00 pm
Lugar: MAQUI (Antigua Estación del Tren)
CONVERSATORIO “Patrimonio Arte y Cultura” A cargo de:
Sábado 4 de julio de 2015, hora 4:00 pm
Lugar: MAQUI (Antigua Estación del Tren)

MUSEOS Y EDUCACIÓN

Existen estudios que demuestran que el aprendizaje significativo no se da en los visitantes eventuales a museos, sus visitas esporádicas solo pueden interesarlos, y que aquello que no se comprende de inmediato "puede ser la motivación para proseguir una exploración". Por esta razón los museos cuentan con servicios educativos que planifican actividades que permiten explicar el contenido de las exposiciones con la finalidad de que la mayor cantidad de público las comprenda.

Pereira- Armenia - Manizales
______________

La alcaldía de Armenia, por medio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Ciudad, y la Asociación de Amigos del Museo de Arte - AMUSA han continuado en el 2015 la Galería de Arte al Aire Libre en la Plazoleta Centenario. Esta nueva Exposición reúne dos conceptos importantes: Ciudad Región y la integración de los ciudadanos con los artistas del país, generando una sociedad en movimiento.

El enfoque de Ciudad Región responde a un nuevo contexto mundial en el que las regiones emergen como actores culturales, económicos y políticos, en los cuales están inmersos proyectos, planes y propuestas en materia artística, ambiental educativa y de convivencia y construcción de identidad, muy activos en esta era de la información, de un mundo diverso y sin fronteras.

En este contexto se generan espacios de cambios drásticos, amplios y democráticos desde la naturaleza del arte y la cultura, que dan lugar a procesos que se conectan en tiempo real a escala planetaria, con impactos de fondo en las representaciones de organización de las sociedades dentro de sus territorios, como aporte para el mejoramiento de su calidad de vida.

Es por ello que los módulos de la Plazoleta Centenario, con “Ciudad Región”, exhiben seis artistas con 26 0bras que representan los tres departamentos del eje cafetero; son seis miradas, seis conceptos y seis métodos de crear una obra, unidos por un solo lenguaje universal: el ARTE. Estas propuestas tienen el sello de una generación rebelde y audaz que interpreta el entorno, la ciudad, la región, el país, bajo el filtro de lo humano, lo social y ambiental, con pertinencia, para no fenecer en el mundo contemporáneo.

Las artes visuales son hoy de las más importantes profesiones en el orbe. Abordan la problemática general del ser y su entorno, como también el conflicto social, para luego devolver sus creaciones en obras de arte, que permiten a la sociedad el encuentro y la reflexión, para comprender que el futuro está en la transformación, con el arte de la mano para proyectar un nuevo país.

Ana María Guevara, artista del Quindio inicia su proceso creativo par-tiendo de la investigación y el estudio visual de la naturaleza y de la morfología de las flores para luego reconfigurar subjetivamente los dibujos, a partir de la técnica de la plumilla. Su apuesta es por el libro-arte, Reflejo natural 1 y 2, como resultado de una construcción de iconografías personales, algunas con sentido erótico.

La obra de Ricardo Muñoz se caracteriza por explorar lenguajes gráficos atravesados por el humor, el cinismo y las alegorías. Esto es exactamente lo que se observa una vez se detallan los dibujos, tanto los pequeños como los de gran formato. El contraste entre los colores vivos que el artista utiliza llama la atención del público y lo invita a detallar cada una de las composiciones.

Camilo Barreneche tiene un recorrido conceptual que atraviesa los límites de la estética desde el lugar y su recorrido, para diseñar propuestas que vinculan los desplazamientos sociales como también las cotidianidades locales que a diario se vive, que generan caos, pero, así mismo para el artista generan propuestas contemporáneas mostrando el caos y el orden.

TEXTIMONIO es una propuesta que parte de la cotidianidad y la suspensión del ser en un espacio lugar, que recogen los recuerdos (dolor, alegría, reflexión y pasión), que el artista Yuriana Moreno, cose, uniendo un recuerdo con el otro para realizar su propia colcha-vida.

Carlos Augusto González aborda desde la fotografía la filosofía de los derechos humanos que a diario se ven violados y amenazados por el mismo hombre. Esta propuesta gráfica es un manual recordatorio de los DDHH abordado desde la fotografía con una mirada estética, que recoge la naturaleza, la belleza y el respeto por el ser humano.

Con una mirada siempre sensible a la luz, WALLACE es un aventurero de profesión, fotógrafo de pasión, enamorado de la vida y de los lugares que encierran en sí mismos magia e historia, los cuales registra y plasma a través de su arte. Este pereirano ha trabajado en diversos proyectos fotográficos y ha sido galardonado en varias oportunidades a nivel nacional."