Estás en: Inicio Proyectos Seminario-Taller: La crónica, el rostro humano de la noticia (Pereira, 2015)

Seminario-Taller: La crónica, el rostro humano de la noticia (Pereira, 2015)

Con: Alberto Salcedo Ramos

Dirigido a:

Periodistas, escritores, comunicadores, investigadores, fotógrafos documentalistas, docentes y estudiantes de comunicación.

¿Qué sabrá hacer el periodista cuando termine el taller?

(NARRACIÓN)

• La escena como una forma de acercar la situación a los lectores.
  • Qué es una escena.
  • Cómo elegir la escena.
  • Cómo juntar una escena con otra.
  • Pautas para elaborar narraciones periodísticas atractivas.

Objetivos:

El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas apropiadas en la redacción de la crónica como género periodístico. Cuando se habla de técnicas se parte de la convicción de que un buen periodista no es solamente un buen cazador de datos, sino también un buen escritor, capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables. Por tanto, la meta consiste en brindar a los estudiantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados.

Esta formación deberá servirles en su vida profesional.

¿Sobre qué puntos concretos reflexionará el periodista en el taller?

• Qué actitud tomar frente al personaje cuando se entrevista y por qué hacerlo.
  • Por qué la escena es útil para contar las historias.
  • Por qué es importante tener en cuenta una visión más amplia de la realidad en el periodismo.

¿Qué actividades prácticas se realizarán en el taller?

Elaboración de un texto

Actividades específicas durante el taller:

• Sesiones clínicas
  • Redacción individual
  • Lectura pública de las crónicas

Temas principales y subtemas:

-- La crónica

* Definición

* Características

* Generalidades

-- Fases de elaboración de una crónica

* El tema

* El trabajo de campo

* La escritura

* La edición

-- El manejo de las escenas

* El Tiempo

* El espacio

* La acción

-- El balance entre la interpretación y la narración

* ¿Hasta dónde la subjetividad?

* ¿Cómo introducir los datos?

* ¿Cómo combinar narración estilística e información?

* La voz personal

* El punto de vista narrativo

“Contar la historia”

Cronograma para ocho horas

ALBERTO SALCEDO RAMOS

Instrucción previa:  Como en el tiempo que dura el taller (ocho horas) no habría manera de reportear y elaborar una historia periodística con investigación en profundidad, en ese caso se propone lo siguiente: Escribir un texto personal de 700 palabras como máximo, sobre alguna de las siguientes opciones (el taller tendrá una orientación hacia la escritura, hacia el planteamiento narrativo de las historias):

• Historia de una primicia periodística que hayan dado a lo largo de su ejercicio profesional.
  • Historia de una gran dificultad profesional que hayan tenido: un error grave en la información, una amenaza recibida, etc. Debe ser una historia que a pesar de partir de lo personal sea universal, resulte de interés para los demás.
  • Historia del primer día de trabajo en un medio.
  • Historia de un trabajo importante que hayan publicado, aunque no sea una primicia: una entrevista, un reportaje, un perfil, una crónica. Algo que haya causado impacto en el medio y, en lo posible, también en el país. Contar lo que hubo detrás de ese trabajo, lo que en su momento no vieron los lectores.
  • Historia de la pérdida de un ser querido (se vale que en esa categoría incluyan una mascota, si quieren).
  • Historia del primer amor.

Nota:  Deben llevar el texto al taller escrito en computador. Impreso y en versión digital (Memoria USB).
Por nada del mundo deben pasarse de las 700 palabras. Si tiene 701 no lo leemos.

Cronograma:

8:00 a.m.

Bienvenida

Ronda de presentación de todos los participantes en el taller, alumnos, profesor y organizadores.

Aproximación teórica a la crónica: se enviaría por correo todos los fundamentos teóricos del género. (leer todo el material antes del taller)

Entrevista Colectiva: cada uno planteará  una pregunta sobre alguna inquietud que le haya quedado después de leer por su cuenta el documento “La crónica, el rostro humano de la noticia” y la crónica “Un país de mutilados” (de Alberto Salcedo Ramos). Se irán dando respuestas ilustradas con ejemplos.

Análisis de un caso: (Crónica de Alberto Salcedo Ramos: desde cuando se presentó la idea hasta cuando se entregó el producto final. Leer y derivar de la lectura unas reflexiones sobre las distintas fases del proceso).

10:00 a.m.

Descanso de 15 minutos.

10:15 a.m.

Reflexiones sobre el manejo de la escena en el periodismo narrativo. Definiciones, consejos sobre el uso de la herramienta, ejemplos.

12:30 p.m.

Almuerzo con: www.buffetenlinea.com.co

02:30 p.m.

Lectura de los textos que enviaron los participantes del taller. Mientras se leen se va haciendo algunas reflexiones sobre el oficio de contar.

05:40 p.m.

Foto de grupo.

Conclusiones.

Fecha:  Sábado 16 de mayo de 2015

Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inversión: $ 250.000

Si cancela antes del 2 de mayo tiene un descuento del 10%

Pago por consignación:

Cuenta de ahorros

Banco de Bogotá

# 141-14446-9

A nombre de Fundación Portafolio Cultural

Beneficios adicionales:

* Incluye almuerzo

* Se entregará certificado

* Se rifará entre los asistentes libros de Alberto Salcedo Ramos

* Se compartirá material académico de gran valor para que los asistentes  lo conserven