El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio Artículos El mapa colombiano con motivo del Bicentenario

El mapa colombiano con motivo del Bicentenario



El mapa colombiano con motivo del Bicentenario

 

 

 

Por Jaime Vásquez Raigoza.
Historiador de Santuario-Risaralda.
Por Jaime Vásquez Raigoza.
Historiador de Santuario-Risaralda.

 

 

 

 

La actual reclamación de Nicaragua por la redefinición de su frontera limítrofe con Colombia, hace recordar algunos detalles que en este bicentenario independentista han dado forma al actual mapa geopolítico de nuestra patria, en donde tras cada reclamo se viene estrechando el terruño.

Es en 1819 cuando se logra la independencia de la Nueva Granada, y con la sangre de valientes soldados y campesinos colombianos se extiende la independencia a otros Estados vecinos; en junio 24 de 1821 se libera a Venezuela, el 24 de mayo de 1822 tras la batalla de Pichincha se libera la Provincia de Quito y se incorpora a la Nueva Granada, el 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho al sur de Lima quedando liberado el Perú y Bolivia; entrando todos a confederarse en “La Gran Colombia” según el sueño del Libertador, que solo fue un sueño pues enseguida iniciaron los movimientos separatistas.

ECUADOR: En 1829 Juan José Flórez (venezolano), José María Obando y José Hilario López (colombianos), proclaman la anexión de la extensa Provincia de Popayán al Estado del Ecuador, aún vinculado a la Gran Colombia de la que se separó en 1830; las invasiones de Ecuador a territorio colombiano fueron desde entonces una constante, hasta que en 1883 en el combate de Cuaspu el General Tomás Cipriano de Mosquera acabó con las intenciones ecuatorianas.  El 15 de julio de 1916 mediante el Tratado Marco Fidel Suárez – Alberto Muñoz se define la línea de frontera río Mataje – río Gûepi entre Colombia y Ecuador, donde este último cede a Colombia una importante área territorial que posteriormente Colombia cederá a Perú; quedando así definidos los 586 kilómetros terrestres de frontera.  Por último el Tratado Liévano – Lucio del 23 de agosto de 1975 define los 707 kilómetros de frontera de las áreas marinas y submarinas.

VENEZUELA: En 1826 el General José Antonio Páez dirige una insurrección contra Bolívar pidiendo la separación de Venezuela de la Gran Colombia, lo que se consolida en 1829; en 1832 por orden del gobierno venezolano, tropas de ese país ocupan la Provincia de Casanare. En 1834 se firma un tratado donde Colombia cede a Venezuela toda la zona costera oriental de la Guajira desde Punta Espada hasta el Cabo Chichivacoa, también cede sus derechos en la margen izquierda del alto Orinoco y en la margen derecha del río Casiquiare y del río Negro hasta el límite con Brasil, pero el Congreso venezolano no lo aceptó porque el reclamo incluía la cesión por Colombia de buena parte de Arauca, de la región de San Faustino y de casi toda la Guajira. En 1845 el Gobernador del Estado de Apure ocupa el pueblo de Santa Rosa al lado del río Arauca en territorio colombiano; en 1847 y 1848 tropas de Venezuela ocupan el territorio de la Guajira y tras infructuosas conversaciones entre los dos países, en 1875 Venezuela rompe relaciones con Colombia. El 14 de septiembre de 1881 Colombia y Venezuela firman el Tratado de arbitramento Arosemena – Guzmán donde se comprometen a acatar el fallo sobre delimitación que profiera la Corona Española, diez años más tarde, el 16 de marzo de 1891 se emite el Laudo Español que favorece a Colombia y dejando inconforme a Venezuela, por lo que el Presidente Colombiano Miguel Antonio Caro para congraciarse con Venezuela le entrega unilateralmente grandes territorios del Guainía, del Atabapo, del río Negro y de la costa oriental de la Guajira. En1907 mediante el Tratado Vásquez Cobo – Rivas, Colombia cede a Venezuela el territorio del Orinoco. El 24 de marzo de 1922 es proferido el Arbitramento suizo relacionado a las reclamaciones de Venezuela de más territorios limítrofes con Colombia. El 5 de abril de 1941 se firma el Tratado López de Mesa – Gil Borges que define los 2.219 kilómetros de frontera terrestre desde Castilletes en la Guajira a la isla San José en el río Negro frente a la Piedra del Cocuy; pero en 1952 el Canciller colombiano Juan Uribe Holguín hace entrega a Venezuela de los islotes de Los Monjes mediante una nota de la Cancillería de la cual ni copia existe en Colombia. 

PERÚ: En 1827 el Perú intenta una fallida ocupación militar de la Gran Colombia y en 1829 se sublevan contra el proyecto integracionista de Bolívar logrando su autonomía; desde entonces viene una serie de negociaciones e invasiones al territorio colombiano en donde en cada evento Colombia va entregando parte de su territorio, hasta el Tratado Lozano – Salomón del 24 de marzo de 1922 donde Colombia entrega al Perú un extenso territorio cedido por Ecuador a Colombia en 1916 y que determina la frontera colombo – peruana desde entonces de 1.626 kilómetros desde el río Gûepi – río Putumayo – geodésica río Yaguas – río Ataguari – río Amazonas – quebrada San Antonio. A pesar de todo en 1932 Perú incursiona sobre Leticia y Colombia reacciona evitando perder este territorio, tras lo cual se firma el Protocolo de Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934 que ratifica el Tratado de 1922.

BRASIL: En 1835 Colombia hace entrega al Brasil, mediante el Tratado Lleras – Lisboa, de amplios territorios comprendidos en el triángulo Avatí – Paraná y la línea Apaporis – Tabatinga; en 1904 Colombia firma un acuerdo donde entrega a Brasil el extenso territorio localizado entre los ríos Moreno y Caquetá, luego por el Tratado Vásquez Cobo –Martins del 24 de abril de 1907 y el Tratado García Ortiz – Mangabeira del 15 de noviembre de 1928 Colombia cede a Brasil otro territorio de unos trescientos mil kilómetros cuadrados, quedando así su frontera en esta parte de 1.645 kilómetros desde la isla San José en el río Negro frente a la Piedra del Cocuy – desembocadura de la quebrada San Antonio en el río Amazonas.

PANAMÁ: Tras la guerra de los mil días, en 1903 Colombia cede a Estados Unidos los derechos de construcción del canal de Panamá, y en 1904 los panameños se separan de Colombia, perdiendo nuestro país toda la franja costera atlántica que se extendía hasta Nicaragua. El 20 de agosto de 1924 se firma el Tratado Vélez – Victoria que define los 266 kilómetros de frontera terrestre entre Colombia y Panamá desde Cabo Tiburón, punto equidistante con Cocalito en el Mar Caribe hasta Punta Ardita en el Océano Pacífico; y el 20 de noviembre de 1976 por el Tratado Liévano – Boyd se fijaron los 1817 kilómetros que delimitan las áreas marinas y submarinas de los dos países.

NICARAGUA: El 24 de marzo de 1928 se firma el Tratado Esguerra – Bárcenas mediante el cual Nicaragua reconoce a Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia, y Colombia reconoce a Nicaragua la Costa de Mosquitos.

COSTA RICA: Con Costa Rica se fijaron los límites de los 100 kilómetros de frontera marina y submarina en el Mar Caribe con el Tratado Fernández – Facio del 17 de marzo de 1977, y los 240 kilómetros en el Océano Pacífico por el Tratado Lloreda – Gutiérrez de abril 6 de 1984.

HAITÍ: Los 116 kilómetros de frontera marina y submarina que comparten Haití y Colombia se delimitaron con el Tratado Liévano – Brutus en febrero 17 de 1978.

REPÚBLICA DOMINICANA: Con República Dominicana, Colombia delimitó los 193 kilómetros de frontera marina y submarina con la firma del Tratado Liévano – Jiménez el 13 de enero de 1978.

Pero algunos vecinos aún continúan expresando sus intenciones de seguir corriendo las cercas para su beneficio y los colombianos solo esperamos que nuestro solar patrio no se siga achicando, pues preocupa que en menos de doscientos años se haya perdido cerca de un millón de kilómetros cuadrados si no es que suma más la tierrita feriada gratuitamente.

Imagén* Sombreado del autor sobre Mapa del IGAC.



  • Comentarios
  • 1345 Vistas


      


Todas las marcas registradas son propiedad de PORTAFOLIO CULTURAL. Se prohibe la reproducción total o parcial de los contenidos que aqui aparecen con su nombre, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. © 2014 PORTAFOLIO CULTURAL
SingleClick Solutions